Saturday, September 02, 2006

NATURALEZA Y ALCANCE DE LOS DATOS SECUNDARIOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS


  • Para poder tomar una decisión de cambio se debe tener en cuenta que los investigadores deben obtener suficiente información de la compañía y de su entorno de negocios por medio de investigación interna y externa (la compañía, su mercado su competencia y la industria en general) de la empresa, de esta manera los investigadores tiene una idea general de la situación del problema, de aún manera mas clara para así poder desarrollar hipótesis para obtener pruebas futuras
    Análisis de la situación actual incluye la obtención de información acerca de la compañía y de su entorno de negocios por medio de investigación en bibliotecas y entrevistas a los directivos de la compañía. Los investigadores tratan de obtener una idea general de la situación del problema para lograr pruebas futuras.
    Depuse de todo los investigadores están listos para llevar a cabo una indagación preliminar para tener claro cual es el problema, lo cual es conseguida mediante información dentro y fuera de la compañía de esta manera se puede determinar si el problema requiere un estudio mas amplio o no.
    Si la investigación preliminar demostró que el proyecto es factible, la gerencia determina que información adicional se requiere, lo cual es desarrollada por el investigador
    Primero que todo este debe seleccionar la fuente de información, utilizando datos primarios y secundarios; los datos primarios son datos originales tomados especialmente para el proyecto.
    Los datos secundarios, son aquellos datos publicados que se recolectaron con propósitos diferentes de las necesidades específicas de la investigación que se está desarrollando. Los datos secundarios internos se encuentran disponibles dentro de la organización, mientras que los datos secundarios externos se han obtenido de fuentes externas a la organización.
    Para poder utilizar los datos secundarios es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Entender la necesidad de información
    2. Evaluar los beneficios de la investigación
    3. Determinar los objetivos de la investigación
    4. Determinar los requerimientos de información
    5. Identificar las fuentes de datos
    6. Evaluar la fuente, en calidad y compatibilidad
    7. Obtención de datos
    8. Interpretar y analizar los datos
    9. Presentar resultados de la investigación

    Las fuentes más comunes son los diversos gobiernos, y las bibliotecas
    1. Gobierno. Este tiene la variedad más grande de datos disponibles. Muchos por el Departamento de Comercio, Departamento de Agricultura, Departamento de Estado, las embajadas en el extranjero. Por lo general esta información señala tanto micro como macro aspectos, y ofrece servicios específicos de información.
    2. Bibliotecas. una buena biblioteca es probablemente la mejor fuente de información secundaria contiene publicaciones de casi todas las fuentes mencionadas aquí.

    Los periódicos y revistas, los reportes disponibles para el público de grupos privados como las fundaciones, los editores, las asociaciones comerciales, los sindicatos y las compañías. Las fuentes básicas de datos secundarios son:

    1. Organizaciones de servicio. Son organizaciones que proporcionan información que incluye los bancos, despachos contables, agentes transportistas, líneas aéreas y consultores de comercio internacional.
    2. Asociaciones de comercio. Las asociaciones como clubes y las cámaras de comercio nacional e internacional proporcionan valiosa información sobre los mercados locales. Con frecuencia conservan archivos sobre los flujos y tendencias de comercio internacional.
    3. Directorios y boletines. Gran cantidad de directorios industriales que están disponibles a nivel local, nacional e internacional. Sirven para identificar a las compañías y proporcionar información fundamental muy general y cierta información sobre los productos de la compañía. Los boletines se dedican a aspectos internacionales específicos como finanzas comerciales internacionales y noticias de aduanas, son suministrados a públicos muy reducidos.
    4. Bases de datos. Existen muchas bases de datos electrónicas que proporcionan información de marketing internacional, son proporcionadas por diversos medios, muchos de estos servicios de información.
    5. compañías. Las compañías parecen ser más abiertas respecto a sus actividades de marketing internacional que sobre la nacional.
    Podemos decir que los datos secundarios nos da posibilidad de obtener con mayor rapidez y a menor costo la información deseada a demás mediante las fuentes secundarias se puede proporcionar datos que una empresa individual no podría recabar por si sola.
    Pero hay que tener en cuenta que los investigadores pocas veces pueden obtener de fuentes secundarias todos los datos que se necesitan ya que en algunas ocasiones la información necesaria podría no existir.
  • En Colombia los investigadores de mercado y de mas población pueden buscar información mediante entidades públicas y privadas como son:
    La cámara de comercio
    El DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística
    Bibliotecas y cooperativas de información
    Por Ejemplo: Cuando los investigadores están en un supermercado y observan si las personas llevan listas para hacer las compras, están recolectando datos primarios cuando reciben información de censo de población, están utilizando datos secundarios.
  • Fuentes secundarias internacionales en el cual se puede encontrar información de mercados son:
    Universidades
    Internet
    Fondos privados
    Marketing como instrumento Competitividad de cadenas de valores

    Fuente:
    http://ronald2006.comunidadcoomeva.com/index.php?/archives/3-LA-COMUNICACIN-ORGANIZACIONAL-EN-LA-POSTMODERNIDAD.html

    http://www.southlink.com.ar/vap/_vti_bin/shtml.exe/contenido.htm

    http://www.dane.gov.com/

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